martes, 16 de diciembre de 2008

Super Dollfie


Super Dollfie
(スーパードルフィー, Sūpā Dorufī?), normalmente se utiliza SD como abreviatura, es una marca de ball joint doll (o BJD), fabricada por la compañia japonesa Volks. Están hechas de resina de poliuretano, un plástico duro y resistente con tacto de porcelana.

Los modelos más comunes miden 60cm. Diseñados en un estilo que es a la vez realista e influenciado por el anime, la mayoría de modelos son anatómicamente correctos. Las partes del cuerpo tienen articulaciones en forma de bola y van unidas por medio de gomas. El término dollfie es la unión de dos palabras: doll y figure. Las dollfie originales son muñecas de vinilo tamaño barbie, el término Super Dollfie se utiliza para distinguir a las muñecas grandes de resina.

Super Dollfie, o simplemente dollfie, se utiliza muchas veces de manera errónea como término genérico para referirse a las bjd fabricadas por otras compañías, pero es una marca registrada de Volks.


Historia:
A finales de los 90 Volks lanzó una línea de muñecas de vinilo articuladas escala 1:6 para que los coleccionistas las customizaran. Volks las llamó Dollfie, una fusión entre las palabras "Doll" y "Figure". La primera Super Dollfie se diseñó en 1999 de la mano del escultuor Akihiro Enku. Enku esculpió una muñeca para su esposa, de 57cm de alto, que se terminó convirtiendo en el tamaño de las SD. Un alto ejecutivo de Volks vio aquella muñeca y se preguntó si podrían hacerlas en serie. Volks lanzó su primera super dollfie en cuatro modelos diferentes: Kira, Nana, Sara y Megu, era la misma cabeza con diferentes combinaciones de ojos y pelucas, desde ese momento se las conoció como "Las cuatro hermanas standard". En ese momento Volks fabricaba maquetas de resina y las primeras superdollfie se fabricaron y vendieron de manera similar a las maquetas de resina, en cantidades pequeñas (casi bajo pedido) y en partes, para que el comprador las montara. Volks dijo que estaba intentando crear un mercado femenino para las maquetas de resina, ya que los hombres dominaban en ese sector.

Las primeras generaciones de cuerpos de SD estaban muy detallados, pero tenían alguna dificultad para mantenerse de pie y las bolas de sus articulaciones eran muy prominentes. Todas las SD eran femeninas hasta el 2001 cuando el primer chico SD, Licht, fue lanzado. la primera tirada fue limitada a 50 unidades pero las ventas fueron muy satisfactorias así que se reeditó dos veces más y le siguieron muchos otros chicos SD. En 2003 Volks sacó una nueva resina para las muñecas llamada "pure skin2". Pureskin tiene menos aspecto de plástico y es más suave, translúcida. El cuerpo de SD fue rediseñado para conseguir mejores poses y unas articulaciones más bonitas. Durante ese cambio Volks fue dejando de producir las muñecas oldskin gradualmente en favor de las pure skin. Con las muñecas oldskin podías comprar tu muñeca por partes para poder montar tu muñeca a tu gusto. Después del cambio a pureskin solamente pueden encontrarse algunos pies y manos, no se pueden encontrar cabezas o cuerpos sueltos como ocurría con las partes old skin. También se ha reducido mucho el catálogo de modelos standard y la mayoría de SD están disponibles ahora de manera limitada: montadas, pintadas y la mayoría de ellas con ropa.

En Noviembre del 2005 Volks abrió su primera tienda en Los Ángeles, California, esta tienda es una Tenshi no Sumika. Además organiza eventos en Nueva York cada verano desde el 2006. En 2008 "Japan Today" da la noticia de que Volks tiene unas ventas anuales de 50 millones de dólares y que son dueños de 30 tiendas alrededor del mundo.


Culto:
Hay una gran comunidad dedicada a las Super Dollfie y el resto de muñecas articuladas. El foro internacional más grande cuenta con 17.000 miembros (junio 2008). Los miembros de la comunidad customizan sus muñecas y comparten fotos e historias online. Las muñecas reciben un nombre de parte de sus dueños y muchas veces les asignan una personalidad y unas características individuales. En occidente se suelen organizar quedadas y convenciones que incluyen otras BJD además de las Super Dollfie. En Japón, Volks organiza Dolpas y reuniones en las Tenshi no Sumika. Estos son eventos exclusivos para Super Dollfie y otras marcas de BJD no están permitidas. Las super Dollfies se asocian con la moda Gothic Lolita en Japón, también con los cosplayers, hay gente que viste a sus muñecas como personajes famosos.

Volks colabora con diseñadores de ropa lolita desde el 2002, cuando lanzaron la primera edición de Super Dollfies con Ropa de Baby, The Stars Shine Bright (BTSSB), Black peace Now y Atelier-Pierrot. El personaje Momoko de la película basada en el mundo Gothic Lolita "Kamikaze Girls" fue presentada como una Super Dollfie limitada, vistiendo un vestido de BTSSB coincidiendo con el estreno de la película en Japón en el 2004. BTSSB ha creado otros vestidos para Super Dollfie, algunos se han vendido por separado y otros han formado parte de ediciones limitadas, como los vestidos que llevaron las ediciones limitadas de Toppi y Luna en el 2007. El diseñador H.Naoto creó también un vestido exclusivo para una Super Dollfie limitada en el 2006, desde entonces ha creado otros vestidos para SD. Las Super Dollfie están muy influenciadas por el estilo anime, pero también hay algunas que están ligadas directamente al anime y el manga. En 2003, el personaje Chii del manga Chobits y también Yume y Sachiko de Maria-sama ga Miteru se produjeron como ediciones limitadas de Super Dollfie. Los personajes principales del manga Rozen Maiden son muñecas tipo Super Dollfie y cinco de ellas fueron lanzadas como Super Dollfie reales y limitadas entre el 2005 y el 2007.

En noviembre del 2007 se hizo un reportaje de moda con super dollfies en la versión japonesa de la revista Vogue. En 2004 las bjd participaron en la película de terror coreana Doll Master. La banda virtual Mistula está compuesta por bjd customizadas, algunas de las cuales son Super Dollfies. En 2006 en un programa británica Japanorama se emitió un fragmento sobre Super Dollfies.

Quieres saber mas sobre las Super Dollfies? Anda a http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Dollfie

6 comentarios:

  1. Me a encantado tu blog!! al parecer tenemos ademas los mismos gustos tanto musicales como en el anime
    suerte!!

    ResponderEliminar
  2. :):):):):) Buenisimoooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprarla estilo gothica y k me la manden aki a españa??m correo para la respuesta es su_shula@hotmail.com . gracias

    ResponderEliminar
  4. Me fascinan .... la doro quiero unas pero no se donde conseguir algunas para comenzar la colección

    ResponderEliminar
  5. yo kisira comprar una pero creo k aki en mexico no se consigen con facilidad ayuda!!!!!

    ResponderEliminar